RESEÑA | Corazón de mariposa · andrea tomé

Título: Corazón de mariposa

Autor: Andrea Tomé

Número de páginas: 272

ISBN: 8415880782

Editorial: Plataforma Neo

SINOPSIS
Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, asilados del mundo...
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente... hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

OPINIÓN PERSONAL

¡ADVERTENCIA! Si sufres de algún trastorno alimenticio o estás en proceso de recuperación, es mejor que no leas ni esta reseña ni el libro porque este es bastante directo con respecto a la anorexia y podría no ser tan beneficioso para tu salud. Dicho esto, ahora sí comencemos con la reseña.

Victoria y Kenji se conocen de una manera inusual, ya que él es quien encuentra a Victoria dentro de un baño rodeada de sangre. Cuando ella llega al hospital, asegura que no ha intentado suicidarse, pero nadie le cree, así que deciden internarla nuevamente porque había recaído en la anorexia. Tras unas semanas/meses dentro de un centro de rehabilitación, Victoria es dada de alta y por azares de la vida vuelve a coincidir con Kenji, a partir de este momento ella descubre que él está tan roto como ella y comienza a sentirse más cómoda con él porque siente que es la primera persona que no la juzga.

No estoy tan segura si entre ambos hubo un instalove, a veces creo que sí, a veces creo que no jaja, pero a pesar de eso lo que van formando al inicio es algo lindo a pesar de que ambos están rotos y la están pasando mal.

El libro está narrado en primera persona, lo que nos permite como lectores, entender y saber a profundidad lo que piensa y siente una anoréxica porque hay ciertas partes del libro que son muy explícitas, pero que te hace darte cuenta que la anorexia no es solo el miedo a engordar o el querer verte más delgada para verte mejor, sino que es toda una distorsión de tu cuerpo y del cómo te ven los demás. Por esta parte, en mi opinión, el libro no tiene ninguna queja, ya que siento que la autora fue bastante realista con el tema.
He leído en muchas otras reseñas que la protagonista se les hacía insoportable, pero debo ser parte de ese 1% que no la sintió así.

Algo que me gustó del libro fue la parte en la que el nombre del libro toma sentido y Kenji le habla de una manera muy directa y fría a Victoria. Siento que todos los demás que sabían de su enfermedad trataban de ser muy cuidadosos al hablarle, y eso a ella la terminaba haciendo sentir peor porque se sentía frágil entonces que alguien le hable de la manera en que lo hizo Kenji en ese momento sí me dejó boquiabierta, pero me gustó.

Hay ciertas cositas del libro que no me gustaron, pero de eso ya les hablaré más adelante. En general, es una historia que vale la pena leer si quieres entender desde una manera más íntima lo que es la anorexia. Te permite entender que no solo afecta a quien la sufre, sino también a todo su entorno más cercano. Aquí es donde resalto la actitud de la hermana de Victoria, qué paciencia ha tenido a lo largo del libro y qué admirable todo lo que hacía por su hermana, ya que ella era la que se encargaba de la alimentación de Victoria cada vez que salía de rehabilitación, la que estaba ahí a diario para saber si ya había comido, para apoyarla, para absolutamente todo y sí me pareció que nunca recibió ese «gracias por todo» que merecía por parte de Victoria.

Hay otros personajes secundarios como los que trabajan en el bar con Kenji, la familia de él, el novio de la hermana de Victoria, el ex de ella, las amigas que hizo en el centro de rehabilitación, etc. Mis favoritos son Spikey (por alguna razón me lo imagino como Helsinki de la casa de papel jajaja todo rudo, pero a la vez abrazable) y Tatiana; el final de ella no lo entendí tanto y siento que tratándose de alguien que también sufría anorexia pudo haber tenido una mejor explicación para no dejar al lector con la duda de «¿en qué momento pasó esto?»- Sé que la historia no iba sobre ella, pero para los que han leído el libro, espero me entiendan.

A lo largo de todo el libro tenemos a Victoria tener estos pensamientos recurrentes sobre su cuerpo, las calorías que come y deja de comer con algún que otro drama y la historia recién toma otro rumbo en las últimas hojas. Tenemos un final en el que Victoria y Kenji deciden apostar por lo que tienen y que eso es más fuerte que las heridas y cicatrices de ambos.

✐ · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ♡
¿Cuántas estrellas le doy? 3/5

¿Por qué no cinco estrellas?

Uno de los pocos clichés que no me gustan es cuando nos presentan en el libro al chico como el salvador de la chica, es que no necesitamos de nadie que nos salve y la historia iba perfectamente presentando a dos chicos que están mal, hasta que Kenji le menciona a Victoria como disculpa que se acercó a ella porque quería salvarla. Lo peor es que la quiere salvar porque no pudo salvar a alguien más en el pasado. Todo lo bonito que venía sintiendo con ellos se esfumó con esa escena y luego todo en adelante me pareció muy irreal.

Ahora hablemos del final, sentí que la autora lo escribió porque la historia debía terminar y no porque ese fuera realmente el final. A ver, intentaré explicarme, sabemos que este libro va sobre anorexia y sé que las recaídas son parte de la enfermedad, pero me pareció que no hubo concordancia entre lo que se nos explica a lo largo de la historia con lo que pasa en las últimas páginas. Es como si la autora hubiera querido que sí o sí haya un final feliz entre Victoria y Kenji. No digo que no pueda usar esto como un final, pero creo que debió haber todo un proceso de recuperación detrás. A lo largo del libro vemos cómo Victoria se niega a ganar peso, a pesar de estar "recuperada" según los médicos, sigue contando calorías; entonces tras ver de manera repetitiva a Victoria tan mal, lo último que te esperas es que de la noche a la mañana se recupere y viva su amor feliz con Kenji.

Conversemos un poco

Si han leído este libro, cuéntenme aquí abajito si les gustó, qué fue lo que más les gustó y lo que menos, también. Si quieren hablar como loritos con alguien del libro, yo me ofrezco. Y si no lo han leído, cuéntenme si han leído algún otro libro de la autora y qué les pareció. Quiero leerlos. 🦋

FRASES QUE AMÉ

Todos creen que he intentado suicidarme. Probablemente, incluso, estuviesen esperándolo porque resultaba inevitable que algún día quisiese cruzar la línea que conduce al infierno. Pero no es cierto. Nada de eso es cierto.

Nada ha cambiado, nada cambiará; sé lo que me espera.

A veces es extraño que fuera, en la calle, brille el sol, cuando tú en casa sientes que todo lo que te rodea es gris.

Me pidieron que bajara del tren cuando ya estaba en marcha y era demasiado tarde.

Me piden que piense en positivo y que destruya las ideas de odio, pero en mi mente solo hay lugar para contar calorías y estoy harta y aun con todo eso necesito adelgazar. No estoy bien.

Para mí no hay otros días, ni futuros brillantes, ni planes que hagan latir mi corazón. Para mí solo hay calorías, días vacíos que llenar con cifras cada vez más pequeñas, kilos que erradicar antes de que se conviertan en chapapote dentro de mi cuerpo, envenenándome y ahogándome.

Hoy.
Solo.
Quiero.